Para analizar las preferencias en medios de comunicación de un grupo determinado de la sociedad se utilizan estudios de tipo cuantitativo y cualitativo. Es decir, se utilizan entrevistas, cuestionarios sobre hábitos de consumo, preferencias, gustos. Este tipo de entrevistas se pueden hacer individualmente (a diferentes personas por separado) o bien a un grupo de personas, lo que se llama Focus group.
En esta experiencia se reune a un grupo de personas de las características que queramos analizar, y se les pasan cuestionarios, se realizan entrevistas y debates, mediante los que se puede analizar el comportamiento de las personas y realizar una comparación con las respuestas obtenidas en los cuestionarios. Para realizar esta comparación, dentro del Focus group hay una persona, la observadora, que se encarga de anotar las respuestas de los participantes. Esta persona debe ser lo más objetiva que pueda ya que, si hace una interpretación de las respuestas el resultado no corresponderá a la realidad.
Este tipo de experiencias sirven, sobre todo, para orientar a los creadores de medios de entretenimiento hacia lo que prefiere su público, con que está de acuerdo y que cambiaría de lo que le ofrecen o también, para buscar ayuda a la hora de crear un nuevo programa.