lunes, 19 de noviembre de 2007

Focus group

Para analizar las preferencias en medios de comunicación de un grupo determinado de la sociedad se utilizan estudios de tipo cuantitativo y cualitativo. Es decir, se utilizan entrevistas, cuestionarios sobre hábitos de consumo, preferencias, gustos. Este tipo de entrevistas se pueden hacer individualmente (a diferentes personas por separado) o bien a un grupo de personas, lo que se llama Focus group.

En esta experiencia se reune a un grupo de personas de las características que queramos analizar, y se les pasan cuestionarios, se realizan entrevistas y debates, mediante los que se puede analizar el comportamiento de las personas y realizar una comparación con las respuestas obtenidas en los cuestionarios. Para realizar esta comparación, dentro del Focus group hay una persona, la observadora, que se encarga de anotar las respuestas de los participantes. Esta persona debe ser lo más objetiva que pueda ya que, si hace una interpretación de las respuestas el resultado no corresponderá a la realidad.

Este tipo de experiencias sirven, sobre todo, para orientar a los creadores de medios de entretenimiento hacia lo que prefiere su público, con que está de acuerdo y que cambiaría de lo que le ofrecen o también, para buscar ayuda a la hora de crear un nuevo programa.

sábado, 17 de noviembre de 2007

¿Alfabetización mediática?

En la sociedad actual, dada la gran explosión de las nuevas tecnologías la educación ha cambiado. Al término alfabetización, proceso por el que una persona adquiere capacidades de lectura y escritura, se le añaden conceptos nuevos relacionados con las TIC. Así, nos encontramos con palabras como, alfabetización digital, proceso por el que una persona llega a entender los códigos e instrumentos que se refieren a objetos digitales; alfabetización audiovisual, aprender a entender el lenguaje de la televisión y otros medios audiovisuales; y por último, alfabetización mediática que es la suma de la alfabetización, propiamente dicha, la alfabetización digital y la audiovisual.

Con la aparición de estos nuevos términos se agranda más lo que se denomina brecha digital, diferencia que existe entre los países que tienen acceso a los medios digitales y los que no. Hoy en día, todavía tenemos que hablar de grandes porcentajes de personas analfabetas, que se concentran en los países subdesarrollados, con lo que hablar de alfabetización mediática aisla más, si cabe, la zona privilegiada del mundo de la más maltratada.

Por otro lado, en los paises ricos, desde donde se están promoviendo los avances tecnológicos, tampoco se puede hablar de personas totalmente alfabetizadas mediáticamente. El mercado se ha llenado de nuevos objetos tecnológicos, nuevas formas de relacionarse y comunicarse con los demás y también nuevas formas de acceder a la información. Todos estos cambios a la velocidad que avanzandan son casi imposibles de asimilar por las personas que se sienten abrumadas e incapaces de entender lo que les rodea y en muchos casos prefieren quedarse al margen.

Desde los colegios ya se comienzan a integrar estudios de nuevas tecnologías, pero en muchos casos los medios económicos son escasos y es una tarea complicada. También, se han abierto telecentros destinados a ayudar a personas mayores a integrarse en las nuevas tecnologías. Pero, estos casos son concretos y solo unos pocos tienen acceso a estas ventajas. De mientras, las nuevas tecnologías continuan su imparable avance y nadie interviene para que la afabetización mediática tenga la misma velocidad que el crecimiento de las nuevas tecnologías.

domingo, 11 de noviembre de 2007

En qué consiste ser periodista

La función principal del periodista es dar a conocer los hechos de actualidad que suceden en el mundo de una manera objetiva. Para que asi, a partir de esto, los ciudadanos puedan sacar sus propias conclusiones.

Pero, poco a poco esta función de contar unos hechos se amplia y, el periodista, además, comienza a contextualizar el hecho, explicar por qué ocurre, qué consucuencias podría tener; es decir, ofrece al lector los suficientes datos para que pueda entender un hecho puntual.
Así, el periodista no da solo una información, sino que intenta educar al lector, transmitiendo una serie de conocimientos que permiten al lector estar informado y a la vez entender y aprender sobre la información que se le está ofreciendo