sábado, 15 de diciembre de 2007

Proyecto Òmnia

En 1999, nace el proyecto Òmnia de acceso a las tecnologías de la información y la comunicación. Este proyecto surge de una iniciativa conjunta entre el Departamento de Bienestar y Familia y del Departamento de Universidades de Investigación y de Sociedad de la Información de la Generalitat de Catalunya. En la actualidad, está promovido por la Secretaría de Acción Ciudadana y por la Secretaría de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información de Departamento de Gobernación y Administraciones Públicas. El proyecto cuenta con 111 puntos Òmnia, siete están en centro penitenciarios, que han abastecido una red de relaciones humanas entre colectivos de todas las edades y extracciones sociales que han hecho evidente la eficacia de las TIC como herramientas de lucha contra la exclusión social.

La Red Òmnia es un proyecto socioeducativo, dirigido a todo el mundo. Trabaja con las nuevas tecnologías mostrándolas como un medio que proporciona la autonomía de las personas y favorece la cohesión social.

El objetivo de este proyecto era y es afrontar los cambios en las relaciones y comunicación de la sociedad actual a causa de las nuevas tecnologías, para ello, favorece la discriminación positiva y la igualdad de oportunidades en relación a las personas, pero, sin excluir al conjunto de la población.

Un Punto Òmnia se puede definir como un espacio de acceso a las nuevas tecnologías abierto a todos los ciudadanos. En él se ofrecen equipamientos informáticos con la ayuda de un profesional que recibe el nombre de dinamizador. La finalidad de estos espacios es favorecer la autonomía de las personas, educar en el buen uso de las TIC y evitar la brecha digital que causa el desconocimiento. El proyecto está destinado a todo el mundo, pero en especial a colectivos de personas en riesgo de exclusión (personas con problemas socioeconómicos, amas de casa, inmigrantes, personas mayores…), ya que todo el mundo debe tener garantizado el derecho al acceso de las tecnologías de la información y la comunicación.

domingo, 9 de diciembre de 2007

Bibliotecas-telecentro

En 2002 se pone en marcha el programa “Internet en las Bibliotecas públicas”. El objetivo de este proyecto es dar un impulso al uso de las nuevas tecnologías en las bibliotecas.

“Las redes bibliotecarías y de información pueden ser la espina dorsal de la sociedad del aprendizaje”.

Las bibliotecas tienen la responsabilidad de asegurar el acceso a las redes de información (tanto por medio de documentos escritos, como multimedia) a todos los miembros de la comunidad de forma gratuita, para conseguir un libre acceso a la información que es algo esencial para conseguir la libertad, igualdad, entendimiento y la paz.

Las funciones que debe cumplir una biblioteca relacionada con Interntet son las siguientes:

Facilitar el acceso público a la información y comunicación.

Formar a los usuarios y ofrecerles fuentes de información.

Convertirse en portales para acceder a Internet.

Ser un medio para superar las barreras creadas por las diferencias en los recursos, la tecnología y la formación.

Se deberá organizar un servicio de formación de ususarios para el conjunto de los ciudadanos, a través de actividades de formación en el uso de la información y en el de las tecnologías de la información y la comunicación.

Estas funciones convierten a las bibliotecas actuales a un tipo de telecentro, ya que están ofreciendo los mismos servicios que estos.

sábado, 1 de diciembre de 2007

Proyecto NODAT, Xarxa de Telecentres

La Generalitat de Catalunya mediante la Secretaría de Telecomunicaciones y Sociedad inició, en el 2002, el proyecto NODAT de la creación de la Xarxa de Telecentres de Catalunya. El objetivo era crear un espacio físico y virtual para facilitar el acceso de los ciudadanos a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Para ello se ofrecen una serie de servicios ayudas y formación que ayudan a familiarizarse con el ordenador, descubrir la utilidad y aplicación de Interet al entorno cotidiano y, también, para acabar con la brecha digital. Los objetivos genéricos del proyecto NODAT fueron:
Ø Facilitar el acceso a Internet de la población catalana.
Ø Facilitar la formación digital al conjunto de la población
Ø Garantizar el uso y la presencia de la lengua catalana en el mundo de las TIC.
Ø Evitar la exclusión de grupos sociales con riesgo de marginación.
Ø Acercar la administración y sanidad en red a la sociedad.
Ø Favorecer la creación y la difusión de contenidos telemáticos.

Un telecentro es un espacio físico donde se instalan tecnologías de la información y las comunicaciones, especialmente Internet, de acceso público con el objetivo de favorecer el desarrollo económico, social, personal y educativo de los individuos. A la hora de buscar espacios públicos para instalar todo el material necesario para crear un telecentro, las bibliotecas han jugado un papel destacado, ya que en muchas de ellas se han ubicado puntos públicos de acceso al conocimiento de las nuevas tecnologías.


En Cataluña encontramos tres tipos de telecentros que fácilmente se pueden relacionar con tres tipos de comunidades de intereses en relación con el ámbito de las TIC. Estos telecentros son las bibliotecas, los puntos Òmnia y los centros de teletrabajo que se identifican con las comunidades virtuales de apoyo de teletrabajo (dan apoyo a los dinamizadores del proyecto, a los teletrabajadores y a los usuarios de estos centros), social (aporta herramientas virtuales de Internet a los puntos Òmnia en una red consolidada) y ciudadanía (esta estructurada alrededor de la bibliotecas públicas catalanas y pretende ayudar a los ciudadanos a encontrar utilidad a Internet en su vida cotidiana).