sábado, 1 de diciembre de 2007

Proyecto NODAT, Xarxa de Telecentres

La Generalitat de Catalunya mediante la Secretaría de Telecomunicaciones y Sociedad inició, en el 2002, el proyecto NODAT de la creación de la Xarxa de Telecentres de Catalunya. El objetivo era crear un espacio físico y virtual para facilitar el acceso de los ciudadanos a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Para ello se ofrecen una serie de servicios ayudas y formación que ayudan a familiarizarse con el ordenador, descubrir la utilidad y aplicación de Interet al entorno cotidiano y, también, para acabar con la brecha digital. Los objetivos genéricos del proyecto NODAT fueron:
Ø Facilitar el acceso a Internet de la población catalana.
Ø Facilitar la formación digital al conjunto de la población
Ø Garantizar el uso y la presencia de la lengua catalana en el mundo de las TIC.
Ø Evitar la exclusión de grupos sociales con riesgo de marginación.
Ø Acercar la administración y sanidad en red a la sociedad.
Ø Favorecer la creación y la difusión de contenidos telemáticos.

Un telecentro es un espacio físico donde se instalan tecnologías de la información y las comunicaciones, especialmente Internet, de acceso público con el objetivo de favorecer el desarrollo económico, social, personal y educativo de los individuos. A la hora de buscar espacios públicos para instalar todo el material necesario para crear un telecentro, las bibliotecas han jugado un papel destacado, ya que en muchas de ellas se han ubicado puntos públicos de acceso al conocimiento de las nuevas tecnologías.


En Cataluña encontramos tres tipos de telecentros que fácilmente se pueden relacionar con tres tipos de comunidades de intereses en relación con el ámbito de las TIC. Estos telecentros son las bibliotecas, los puntos Òmnia y los centros de teletrabajo que se identifican con las comunidades virtuales de apoyo de teletrabajo (dan apoyo a los dinamizadores del proyecto, a los teletrabajadores y a los usuarios de estos centros), social (aporta herramientas virtuales de Internet a los puntos Òmnia en una red consolidada) y ciudadanía (esta estructurada alrededor de la bibliotecas públicas catalanas y pretende ayudar a los ciudadanos a encontrar utilidad a Internet en su vida cotidiana).

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