sábado, 8 de noviembre de 2008

LA NOCHE AMERICANA. El esperado cambio para EE.UU.

Todos sabíamos como iba a acabar la jornada del 4 de noviembre, o todos queríamos que acabara como acabó.

En España los medios de comuncicación siguieron el proceso electoral de Estados Unidos como si de su propio país se tratará. Desde el lunes las televisiones emitían sus telediarios desde la Casa Blanca. La gran noche electoral, para nosotros, comenzaba a las 21h con la información que recibíamos a través de los telediarios que explicaban como avanzaban las votaciones. En ese momento lo que más llamaba la atención era la masiva participación de los ciudadanos que era superior al 75%, nadie se lo esperaba y el sistema informático no estaba preparado. Estados Unidos necesitaba un cambio y sus ciudadanos lo querían ya y no desaprovecharon su oportunidad.

A lo largo de la noche en España iban apareciendo informaciones sobre el recuento de votos. Internet, canales informativos 24h, la radio todos estaban pendientes del avance del día electoral en EE.UU. Desde los primeros recuentos la ventaja en votos era para Obama lo que pronosticaba un final esperado por todos.

Cuando España despierta, Obama ya es presidente de los Estados Unidos. Las votaciones han acabado y el candidato demócrata vence con mayoría absoluta. Las imágenes de los noticiarios de la mañana muestran la imagen de la noche: miles de personas celebrando la victoria de Obama en la calle. Mientras los demócratas celebran su victoria y sus seguidores se echan a la calle, los republicanos con resignación aceptan la derrota.

La mañana fue una sucesión de programas informativos donde se analizaban las elecciones desde mesas redondas. Los componenetes de estas mesas analizaron los discursos, el de Obama patriótico y lleno de optimismo, el de McCain conciliador y elegante. También, se destacó la perfección de la campaña electoral de Obama por su capacidad movilizadora. Por primera vez, los componentes de las mesas redondas, independientemente del color político, estaban de acuerdo, Obama era lo mejor que le podía pasar a Estados Unidos y al mundo. Muchos identificaron la victoria de Obama como la representación del paradigma del sueño americano. Ahora desde todas las partes del mundo se espera ese cambio que representa Obama.

No hay comentarios: