Los tres pilares básicos de la política social de Obama y Biden son la Sanidad, la educación y las pensiones o Seguridad Social, tres campos que necesitan reformas inevitables. Durante la campaña electoral, Obama ha ido desgranando las que serían sus intervenciones en política social.
Para la reforma de la sanidad Obama declaró que su objetivo sería: “que todos los ciudadanos tengan acceso garantizado a unos cuidados adecuados a sus medios”. Con esto Obama busca que todo el mundo pueda acceder a un seguro de salud, pero no establecer un seguro obligatorio público como el existente en Europa. Para conseguir que la población se pueda pagar un seguro, Obama pretende bajar las primas de los seguros privados, reducir el coste de las consultas médicas y de las medicinas. Esta reforma también supondrá un cambio en las empresas, ya que las que no ofrezcan un seguro a sus empleados tendrán que pagar un nuevo impuesto sobre las nóminas que será destinado a pagar el seguro médico de los que no lo tienen.
La educación en EE.UU. es un sistema injusto en que una gran parte de la población no puede prosperar. Además, los profesores están poco valorados socialmente y mal pagados lo que supone que muchos abandonen su profesión. Por ello, Obama expresó en un discurso: “Debemos a nuestros hijos invertir en su temprana educación, y reclutar un ejército de nuevos maestros y darles mejor paga y mayor apoyo, finalmente decidir que en esta economía global la oportunidad de recibir educación superior no tiene que ser un privilegio sino un derecho de todos los americanos”. De este modo Obama propone para la reforma del sistema educativo preparar a los niños desde la infancia “Plan de cero a cinco”, también contratar, entrenar y remunerar a más maestros y ofrecer créditos para estudiantes que aspiran a la educación superior.
El último punto, la Seguridad Social y las pensiones Obama se aleja de los planes de Bursh de priviatizar la Seguridad Social y apuesta por aumentar el impuesto sobre la renta a las personas con ingresos superioes a los 250.000 dólares.
A partir de esto veremos en detalle cada uno de los campos descritos: sanidad, educación y Seguridad Social.
No hay comentarios:
Publicar un comentario