jueves, 25 de octubre de 2007

Cibernàrium. Alfabetización mediática

Cibernàrium es un centro de formación en temas informáticos y de Internet. Las instalaciones de Cibernàrium, que se encuentran en el barrio barceloní de Nou Barris, son enormes y por ello, tiene una gran capacidad para ofertar gran variedad de cursos y recibir a muchos alumnos.

El proyecto nace gracias a la iniciativa @lis, Alianza para la Sociedad de la Información entre Europa y América Latina, que es un programa de la Unión Europea. Está coordinado por el Ayuntamento de Barcelona mediante Barcelona Activa que es la Agencia de Desarrollo Local, el instrumento del Ayuntamiento para el diseño y ejecución de políticas de empleo, cooperación empresarial y divulgación y capacitación digital.

El objetivo de este proyecto es la alfabetización informática, facilitando el acceso a la tecnología y ofreciendo una cultura telemática a todo tipo de personas, no importa la edad, ni el nivel de conocimientos.

Cibernàrium se caracteriza por tener un entorno pedagógico adecuado para la divulgación y capacitación digital. Busca mejorar el conocimiento, acceso, uso y optimización de las TIC. La idea es hacer un intercambio cultural a través de las TIC.

El centro ofrece gran variedad de actividades que están organizadas en dos bloques de formación. Por un lado, está la iniciación a Internet a partir de talleres que te ayudan a conocer y aprender a utilizar el ordenador y los recursos que ofrece la Red relacionados con la comunicación y el trabajo. El otro tipo de actividades es el llamado “Crece con Internet”, donde puedes conocer nuevas maneras de utilizar la Red, por ejemplo en el ámbito de los negocios. Además, Cibernàrium ofrece ordenadores de libre disposición para que cualquier persona pueda acceder a Internet. Los usuarios de esta sala que no entiendan Internet o encuentren dificultades, tendrán un profesor que les ayudará, y explicará el procedimiento a seguir.

Cibernàrium está incluido en un proyecto de alfabetización digital, que pretende acercar las nuevas tecnologías a la vida de personas que por distintas circunstancias no podrían acceder a ello. Este tipo de proyectos pretenden crear telecentros que se dirijan a diferentes sectores de la sociedad, desde zonas con pocos recursos a personas mayores, con problemas para acceder a las nuevas tecnologías y a las nuevas formas de comunicación, para romper con la brecha digital que está creando grandes desigualdades.

No hay comentarios: