jueves, 18 de octubre de 2007

Nacimiento de una televisión educativa en medio del conflicto

El Presidente Ejecutivo del Canal 5 FETV de Panamá, Manuel Blanquer, ha ofrecido una conferencia en la Universidad Autónoma de Barcelona el martes 16 de octubre. El objetivo de esta conferencia fue explicar a los alumnos asistentes como funciona el canal de televisión que preside. Para ello, Manuel Blanquer realizó una interesante exposición del nacimiento y desarrollo del canal, que a continuación aparece resumido.

El proyecto nació después de un gran revuelo político, el país pasó por varias dictaduras que culminaron en la invasión de Estados Unidos. Estos años estuvieron marcados por una dura represión que desesperaba a los ciudadanos. En medio de esta crisis y represión, Manuel Blanquer pidió a los “gringos”, como el mismo denominaba a los norteamericanos, y consiguió, que le permitiesen realizar un programa muy breve, de apenas 5 minutos, con el objetivo de levantar el ánimo del pueblo. Cuando las cosas se calmaron, Blanquer decidió comprar uno de los canales de la televisión panameña para así continuar con la función que había realizado con su programa de apenas 5 minutos. El Ministro sorprendió a Manuel Blanquer con una oferta irrechazable, le regalaba el Canal 5. Blanquer se dio cuenta rápidamente del problema que este regalo conllevaba, la sumisión al gobierno, así que rechazó la oferta y buscó una forma de poder conseguir dinero suficiente para comprar el canal. Manuel Blanquer era un Fraile Dominico y mantenía una buena relación con el Arzobispo de Panamá, que le apoyaba en su proyecto y, por supuesto le ayudó a conseguir el dinero para la compra del canal. La idea para conseguir el dinero no pudo ser más original, Manuel Blanquer pidió al Arzobispo que invitara a todos los católicos pudientes de Panamá a un desayuno en su casa, una vez allí, Manuel cogió un sombrero y explicó a los asistentes el problema que tenía y les pidió ayuda económica, los allí presentes aceptaron prestarle ayuda y, así consiguió reunir la cantidad de dinero suficiente para comprar el canal, el equipo y para comenzar a emitir.

Actualmente, la financiación del canal no se obtiene a partir de la publicidad comercial, sino a partir de patrocinios y algunos movimientos económicos que ha permitido al canal ganar algún dinero, como fue la compra de activos de la distribución de televisión por cable y la venta por subasta de un canal.

Todo marchaba bien con el Canal 5, hasta que hace dos años, a partir de un reportaje que denunciaba unas irregularidades inmobiliarias (construcción de unos edificios de viviendas en un suelo pantanoso, que con la llegada de las lluvias tropicales se inundó provocando que los vecinos perdieran todos sus bienes personales) y la emisión en antena de unos “cabildos”, reuniones que la gente del pueblo realizó junto con jurístas para intentar resolver el problema, llevaron a la FETV a perder gran parte de sus patrocinios. Esto sucedió porque la denuncia terminó con una sanción y prisión para los imputados, siendo uno de ellos el esposo de la dueña de una de las cadenas de tiendas que más patrocinios realizaba en FETV. Esta señora decidió retirar su patrocinio a la vez que instó a muchos otros comerciantes a realizar lo mismo, la cadena perdió un capital importante y por ello, para reducir costos tuvo que reducir las horas de emisión de diecisiete a las nueve actuales.

Para una cadena que ha luchado tanto por mantenerse en activo la audiencia es algo importante. Por un lado, está el estudio de audiencia que realiza una empresa americana, cuyo trabajo, según explica Manuel Blanquer, no es completo ya que reduce la zona de estudio de audiencia al área metropolitana y a las zonas seguras, evitando los barrios populares y zonas problemáticas. FETV Canal 5 prefiere utilizar “la medición de oído” dice Manuel Blanquer, para ellos es más importante escuchar en la calle o en el mercado que se habla de sus programas, que una empresa les muestre unas cifras.

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