miércoles, 14 de enero de 2009

"Con Obama se disimulará que los EE.UU. cambian"

La entrevista realizada a un blogger ha sido a Óscar Camero, responsable de un blog que versa sobre política y en el que trata la política de diversos lugares, países latinoamericanos, EE.UU., o los conflictos de Oriente Próximo.

El tema de la entrevista fue sobre la política de EE.UU., los resultados de las elecciones y el futuro de Norteamérica con Obama. Óscar Camero aseguró seguir con mucha atención todo lo que sucedía en EE.UU. durante la campaña electoral, ya que confiaba en que estas elecciones podrían suponer un pequeño cambio en la política de estadounidense.

“Desde un principio esperaba el resultado que se obtuvo en las elecciones. No me sorprendió que el elegido fuese Obama”, explicó Camero.

El entrevistado expresó sus dudas sobre el cambio que puede representar Obama en el futuro de EE.UU. Es reticente a pensar que las políticas de EE.UU. vayan a cambiar profundamente, cree que tan solo se disimularán.

“Con Obama se disimulará que los EE.UU. cambian, pero en esencial será más de lo mismo: explotación, intervencionismo militar, guerras, ataques a las democracias que no le favorecen”, asegura.

Además, en este punto nuestro entrevistado ha querido profundizar en la cuestión y explicar la afirmación tan contundente expresada con anterioridad.

“Obama supondrá un cambio político para EE.UU. sólo en el aspecto formal. Esencialmente en los EE.UU. hay un grupo de poder económico y político que tiene por formalidad controlar a los presidentes de acuerdo a sus intereses. El cambio será aparencial mientras se calman los efectos nefastos generados por el saliente gobierno republicano: crisis económica, descuido político de áreas económicas, explotación y coloniaje, intervencionismo armado, acrecentamiento de la impopularidad mundial de los gobiernos de EE.UU.”.

Aún va más lejos y asegura que Obama será un simple títere y que su única función será recuperar la buena imagen de EE.UU.

“Obama es un segundo aire de la plutocracia que gobierna en el país que le da tiempo de ganarlo, mientras disimulan retirarse de Irak, eliminar Guantánamo, dejar de intervenir en el Medio Oriente a través de Israel, fomentar la guerra entre India y Pakistán, invadir América Latina, rodear a Rusia. Al final, cuando ya no sirva para los intereses del grupo, será sacrificado. Obama hará el efecto de una palabra bien pronunciada en un discurso político, en nada modificando el contenido de las políticas tradicionales de los EE.UU.”

Después de todas las respuestas que apuntan hacia un EE.UU. que en realidad está maquillando con Obama sus próximas políticas, es sorprendente que a la pregunta: “¿Cree que se han puesto demasiadas esperanzas en Obama?”, la respuesta sea un no y que además complete su respuesta alegando a la fe o creencia a que EE.UU. puede cambiar.

“Hay la necesidad de creer en un cambio en los EEUU, pero también hay la triste certeza de que el presidente negro será sólo un juego dialéctico en manos del poder reinante.”

No hay comentarios: