La cooperación internacional en paises con problemas económicos y en muchos casos con guerras y enfrentamientos internos, es muy importante para la población civil. Estos paises, tal como se ha dicho en la conferencia, se caracterizan por tener unos estados débiles, inseguridad jurídica, corrupción… que crean un clima de incertidumbre y malestar entre la población. Además, la falta de trabajo obliga a la gente a buscar formas peligrosas de sobrevivir, como es la creación de pandillas de jóvenes que roban y, si para ello es necesario matar lo hacen sin ningún temor. Estos hechos aumentan el miedo y la inseguridad de la población que no puede confiar en que el Estado o el poder judicial le ayude, ya que son instituciones demasiado débiles como para afrontar estas situaciones, se ven desbordados y se dejan llevar por el sendero fácil, el de la corrupción, donde ganan ellos, y los problemas del pueblo pasan a un segundo plano.
La cooperación intenta ayudar a solventar los problemas que el Estado no es capaz a solucionar. Para ello, se estudian las necesidades de los habitantes de cada zona y se crean proyectos de cooperación que ayuden en el proceso de desarrollo. En estos proyectos se busca crear capacidades entre la población mediante la educación para que luego ellos puedan desarrollarlos. Se especializan en diferentes temas, como puede ser la medicina, iniciativa empresarial o la comunicación, el tema que nos concierne.
En Guatemala, ejemplo que se expuso en la conferencia, se están llevando a cabo una serie de proyectos que pretenden la integración de la comunicación en la cooperación como una herramienta de desarrollo. La comunicación intenta integrar a toda la población rompiendo con la idea de que comunicar es el trabajo de los periodistas, que cuentan algo y la población lo cree. Estos proyectos buscan mejorar la difusión de la información, para que todo el mundo tenga acceso a ella, y mejorar su calidad. Para que esto se produzca intentan romper con el pasado, en el que los gobiernos decidían que información ofrecer a su población, y comunicar lo que realmente a la gente le interesa y le puede ser útil a la hora de entender lo que está sucediendo. También se intenta fomentar la interlocución social entre la gente, a través de actividades y programas en los que se pretende que las personas hablen, expresen sus opiniones (difícil después de la dura represión vivida) y que aprendan a escuchar a los demás.
El proyecto comunicativo intenta devolver la confianza a la población mostrándoles la riqueza de la identidad de su país, haciéndoles entender que la comunicación es una herramienta que no solo pertenece a los profesionales, si no que la población debe utilizar para favorecer su integración y mantenerse al tanto de lo que sucede y así poder participar opinando de la vida de su país.